El arte de los mandalas y cómo hacerlos.

EL ARTE DE LOS MANDALAS

Hace no mucho, en el blog de Almudena, me encontré una entrada en la que se le podía ver a ella haciendo zentangles. Pasaros porque los hace tela de bonitos. El caso es que me ha venido a la memoria la temporada en que me ponía a hacer mandalas, que es algo bastante parecido, y los hacía para pasar el rato.

¿Cómo descubrí esto de los mandalas? La verdad es que fue gracias a Pinterest (es mi perdición). Ahí veía fotos de mandalas de todo tipo: a lápiz, con rotuladores, con acrílicos, sobre madera, tejidos, bordados… el límite es la creatividad.

Pero aunque los mandalas parecen haberse puesto de moda, es una tradición de origen totalmente distinto. Resumiendo un poco lo que dice santa wiki:

“Los mandalas son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y en el hinduísmo”.

No conozco mucho más acerca de esta tradición, pero sé que los budistas invierten muuuucho tiempo, pero mucho (una burrada) en hacer los mandalas, y luego los destruyen… Sí, porque los destruyen. Bueno, supongo que es porque va con su religión y todo eso del desapego y tal.

De hecho, aunque muchas personas no están adscritas a estas religiones, usan los mandalas como método de relajación, de meditación, y de distracción, como yo solía hacer.

El método que os propongo para hacer un mandala es el que veis en las imágenes. Es muy sencillo, y no os preocupéis, que os podéis equivocar todo lo que queráis.

COMO HACER UN MANDALA

Puedes poner cualquier tipo de elemento: rayas, triangulos, círculos, hojas, pétalos de flores… vamos, lo que te apetezca. Así es como ha ido avanzando el mandala que os he puesto como ejemplo.

COMODIBUJARUNMANDALA2

No obstante, también te digo que puedes cambiar estas pautas a tu antojo y hacerlo como tú veas mejor. Y este mandala en blanco y negro quedó tal como veis abajo. No lo he coloreado, así que si queréis podéis descargarlo, imprimirlo y lo podéis colorear vosotros mismos.

para descargar (otro)

para descargar. mandala

Pincha aquí para descargar:

Mandala 1

Mandala 2

Os dejo una foto de un mandala que hice en el que solté un poco la mano. n_n . Por cierto, otro día os enseñaré otra técnica para dibujar mandalas, y también hablaremos de los zentangles.

Mandala Om, Marta ParejoEspero que os haya gustado esta entrada (un “me gusta” me haría feliz jiji), y que os animéis a colorear este mandala, o a coger un papel cualquiera, un boli que seguramente tengáis en el bolso, y dediquéis unos minutos a relajaros garabateando mientras esperáis lo que sea (que hoy día hay que hacer cola para todo). Al menos, así la espera se os hará más llevadera. n_n

Un saludo. Y nos vemos en el siguiente post. n_n

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Published by

Marta Parejo

Retratista autodidacta y aficionada a la ilustración. Loca por la música y por la buena compañía.

2 thoughts on “El arte de los mandalas y cómo hacerlos.”

  1. ¡Hola Marta!
    No puedo con tanta belleza y creatividad en tu blog, encontré mucha inspiración para algunas cositas de arte que realizo.
    Los mandalas son tan relajantes, desde pequeña los hago y son un buen pasatiempo, a mi me encanta hacerlos pero la falta de tiempo aveces me juega en contra.
    Son hermosos todos los diseños que realizas, me animo a hacer el que esta a color, me ha fascinado.
    Beso, guapa.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

